Introducción Histórica

Imagen;

Manises es una ciudad que conjuga a la perfección tradición con modernidad. Desde sus orígenes, Manises ha estado vinculada con la artesanía cerámica. Su antigüedad se demuestra por el hallazgo en su término de restos romanos y por la existencia del acueducto "Els Arcs", declarado Bien de Interés Cultural.

La actividad ceramista es la que mejor define la historia de la ciudad y la que ha hecho que Manises sea conocida internacionalmente por sus lozas y azulejos de diferentes estilos elaborados desde el s.XIV.

Remontándonos ocho siglos atrás, encontramos que la ciudad actual de Manises tiene su origen en la alquería islámica que el rey Jaime I entregó en 1238 a Artal de Luna, después de la conquista de Valencia. Décadas después, el 3 de diciembre de 1304, el señorío pasaría definitivamente a formar parte del patrimonio familiar de los Boïl, quienes lo poseerían hasta la supresión de los señoríos en España en el año 1837.

Así, los más de 700 años de actividad ceramista ininterrumpida han dejado su impronta tanto en el paisaje urbano como en los usos y costumbres de la ciudad. Es por eso que, en nuestro recorrido por Manises, observaremos una buena muestra de arquitectura popular con interesantes cerámicas aplicadas en sus edificios que no deberíamos dejar de visitar.